El certificado de nacimiento es un documento que puede ser solicitado en el Registro Civil de Alicante, y que es necesario en ciertos trámites que involucran la presentación de este documento legal.

Fecha, día y hora del certificado de nacimiento

Debido a que la partida de nacimiento es el documento legal que da veracidad al evento del nacimiento de un bebé, debe incluir cierta información y datos con respecto al evento. Estos datos deben corresponder con los reales, y son un indicativo de que el evento ocurrió.

Los progenitores del recién nacido son responsables de hacer la inscripción en el registro civil pertinente, por lo que deben manejar la información correcta. Sus nombres se muestran como parte de la información.

Otros de esos datos son la fecha del nacimiento del bebé, incluyendo día y hora en el certificado de nacimiento.
Puede ocurrir en el caso de partos múltiples que no se conozca con exactitud la hora de nacimiento, en ese caso puede indicar que no ha podido determinarse, y eso no representa ningún inconveniente al momento de realizar la inscripción.

Cuánto tarda el certificado de nacimiento por correo

Cuando se realiza la solicitud del acta de nacimiento es necesario especificar si se desea retirar personalmente, es decir, acudiendo directamente a la oficina del Registro Civil, en éste caso de Alicante, o si se quiere recibirlo por medio del correo ordinario. El envío por correo postal es gratuito.

En caso que el ciudadano haya escogido la opción de recibirlo por correo debe indicar su dirección de domicilio con los datos precisos y esperar que llegue. Si hubiere error en alguno de los datos facilitados, el documento no llegará a su destino, y deberá realizar una nueva solicitud.

La duración con respecto al tiempo de entrega del certificado de nacimiento puede variar dependiendo de servicio postal de la localidad, evidentemente, pero por lo general es un periodo que no debería exceder las dos semanas desde la fecha de la solicitud, a menos que haya ocurrido algún tipo de inconveniente que impida su entrega. Tenga en cuenta que las fiestas locales o sobrecarga de trabajo pueden alargar éste período.

¿Qué certificado de nacimiento necesito para viajar?

El certificado de nacimiento es un documento que tiene validez legal, pero que al momento de salir al extranjero necesita tener algún tipo de aval para que pueda ser utilizado en el exterior.

Por lo general a este tipo de procedimiento se le conoce como el apostillado, que es el proceso en el cual el certificado de nacimiento está preparado para ser válido a nivel internacional, por medio de un sello que lo hace ser válido en más de 70 países.

Modelos de certificado de Nacimiento

Certificado en extracto

El certificado o partida de nacimiento puede ser solicitado en varios tipos, y uno de esos es el extracto. Este contiene una nota simple del hecho acontecido dando fé del nacimiento según los datos que el Registro Civil y no muestra información adicional.

Hay que indicar que se desea un certificado en extracto cuando se solicita.

acta de nacimiento alicante

Certificado literal

Otro de los tipos de certificado o acta de nacimiento expedido por el Registro es el literal, más utilizado para trámites legales que el tipo extracto.

Es necesario especificar al momento de la solicitud que se requiere literal. Éste contiene información sobre el hecho, como nombre de los padres y fecha y hora del nacimiento.

Certificado plurilingüe

Existen también el certificado de nacimiento internacional, que es el expedido en el idioma oficial de los países europeos que han ratificado el Convenio de Viena.

Se trata del acta plurilingüe, empleada en trámites en países extranjeros asociados al convenio.